Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social - ¿Dónde quiero estudiar?
Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social - "Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré" Jeremías 33:6a
Ya tengo la carrera que quiero estudiar. Ahora… ¿Dónde la estudiaré?
Por Natalia Martínez

Luego de decidir en una carrera para estudiar, es necesario decidir dónde vas a estudiar. En esta página hay recursos que te pueden ayudar con eso, pero te presentan opciones de donde puedes estudiar x profesión y que sitio hay en PR para estudiar. El cómo tomar la decisión no se ha trabajado… hasta ahora. Hay unos criterios que te pueden ayudar a seleccionar una universidad para realizar tus estudios:

  1. Promedio académico. El promedio utilizado para determinar donde un buen promedio comienza y un mal promedio termina es un promedio de 3.00 (B). El tener un promedio más alto que 3 aumenta las opciones que tienes a la hora de decidir a qué universidad solicitar.
  2. Puntuación del College Board o SAT. La meta mínima para hacerte en cuanto a la puntuación del College es 3000/4000. La meta mínima que debes tener para el SAT es 1000/1600 para la nueva version o 1500/2400 para la vieja versión. Esto, en combinación con el promedio académico, es un factor determinante en la cantidad de opciones que tienes al escoger una universidad. En Puerto Rico, el promedio y la puntuación del College Board o el SAT se utilizan para calcular el IGS (Índice de Ingreso). Con el IGS, tú puedes hacer una búsqueda de todos los programas que puedes solicitar en PR.
  3. Profesión a estudiar y qué universidad ofrece el grado asociado o bachillerato desde la perspectiva deseada. No todas las universidades ofrecen el grado que quieres estudiar y no todas las universidades la ofrecen desde la perspectiva en donde te quieres enfocar. No temas en llamar a las universidades que te interesan para orientarte al respecto.
  4. Cuánto cuesta estudiar vs cuanto puedes costear. No se puede negar que el estudiar cuesta. Es necesario, aunque a veces doloroso, mirar la situación económica familiar actual y, a base de eso, tomar decisiones acerca de donde estudiar. Esta decisión tiene que tomar en cuenta la posibilidad de obtener ayudas económicas o exenciones, y la posibilidad de trabajar y estudiar.
  5. Si deseas tomar las clases en línea o presencial. Este criterio no se tiende a tocar porque lo promovido es ir a una universidad donde estudies presencial, pero hay que tener en cuenta de que el estudiar presencial no siempre es una opción viable. Por esta razón, nosotros en OSEASPR estamos presentando todas las posibilidades: Estudiar de día o de noche, o estudiar en línea.
  6. Si deseas salir de tu comunidad o no. Esta decisión es una que está en la mente de muchos puertorriqueños, sea el de estudiar en un municipio que está a distancia considerable de nuestra comunidad o estudiar en Estados Unidos. Esta decisión está en la mente de aquellos de nosotros que hemos sido expuestos a la idea de estudiar fuera de PR. No es una decisión fácil, porque implica que estarías haciendo unos gastos adicionales. Gastos como vivienda, transportación, pasajes de avión, ropa adicional, entre otros. También está el proceso de acoplarse al nuevo lugar de estudios sin familia.
  7. Si el estudiar fuera de tu comunidad tiene el potencial de afectar tu salud y/o tu fundamento en Jesús. La salud, en especial tu salud espiritual, debe tener mayor prioridad que el estudiar en una universidad de tu preferencia. Tus estudios pasarán cuando tu vida acabe, pero de tu salud espiritual depende que pasará con tu alma luego de esta vida. Si tu salud espiritual y tu relación con Dios no es la mejor al momento de tomar la decisión de dónde estudiar, si es necesario tener una supervisión espiritual implícita para mantenerte en los caminos del Señor por parte de tu comunidad, entonces te beneficiaría ir a una universidad cerca de tu comunidad. Si entiendes que en ti hay un buen fundamento en Jesús, entonces tienes mayor libertad para tomar esta decisión.
 

Nadie, fuera de Dios, puede tener la última palabra en cuanto a qué vas a estudiar y dónde vas a estudiar. Solo tú tienes el poder para determinar eso. Esta es una decisión importante con pocas contestaciones a estas dos preguntas que en su esencia es una incorrecta. No lo debes de tomar a la ligera. El mejor tiempo para comenzar con el proceso de tomar esta decisión es al comenzar 9no grado. Así tendrás más que suficiente tiempo para explorar tus intereses y tener mayor certeza al tomar una decisión.
Website Builder provided by  Vistaprint