Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social - Consejería Vocacional
Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social - "Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré" Jeremías 33:6a
Consejería Vocacional

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Isaías 55:8-9
 
Una de las cosas que más tensión da a los padres/madres y encargados de estudiantes de cuarto año en mi oficina es el proceso de preparación o transición a la vida universitaria. Sin embargo, no es un proceso que debe hacerse a la ligera... o en 4to año. Lo más recomendable es iniciar ese proceso cuando que su hijo o hija está en noveno grado. Es allí donde deben iniciarse preguntas y retos que muevan a tu adolescente al establecimiento de metas a corto y largo plazo. Metas en lo relacionado al promedio académico, visualizarse en aquello relacionado a lo que desea estudiar o ejercitar como adulto, que desea de sí mism@ y de la vida.  Potencia sueños, sin burlarte o desanimarle; te sorprenderás de lo que puede lograr un/ una adolescente inspirad@.  Aun por tedioso que sea (para aquellos que trabajamos) muévete como padre/madre/ encargado a tener apertura para que tu hijo/ hija sea evaluado psicoeducativa y psicoemocionalmente (si nunca le has realizado una o si tienes alguna de ellas que tienen más de tres años).  Llévalo a realizarle pruebas de rigor como lo son: la vista, la audición y la sangre.  En mi experiencia, muchos de los estudiantes con bajo aprovechamiento nunca han sido evaluados con pruebas de rigor o psicoeducativa y llevan compensando (hasta que se le acaban las herramientas).  Compensar es que tienen un área de necesidad no identificada, que el mismo cuerpo se mueve a encubrirla con otros mecanismos, pero su desconocimiento no permite que esta persona trabaje a su máximo potencial.  Al conocer la presencia de algún diagnóstico o área de dificultad, se pueden facilitar para ell@s terapias sostenidas, el uso adecuado de espejuelos y accesorios o hasta explicar un cambio de escuela a tiempo (no todos los/las estudiantes funcionan en escuelas de aprendizaje tradicional, porque ell@s son otra generación que aprende de maneras muy diferentes a las nuestras). 
 
La transición a la vida universitaria no es algo que debes esperar que ocurra sólo, tú como padre o madre responsable debes potenciar esa curiosidad en tu hijo o hija, acompañada de oportunidades que tú mismo/misma promuevas para que tu adolescente se valla exponiendo a la universidad, carreras, oportunidades, diversidad, experiencias laborables y espirituales. En el asunto laboral, sabemos que las leyes de PR prohíben el empleo de menores de edad, sin embargo tu hijo o hija puede comenzar a exponerse a experiencias extracurriculares fuera del ambiente escolar participando como voluntario o voluntaria dentro de: las comunidades de fe, entidades sin fines de lucro, clubes filantrópicos, centros de investigación, reservas ambientales o históricas, entre muchas más. Otra alternativa es viabilizando el que estos participen en campamentos organizados por universidades o compañías dirigidas a la exploración de carreras o áreas de estudio. En el aspecto espiritual, las recientes investigaciones exponen los beneficios de esto para el manejo del estrés, mejor estilos de vida y el desarrollo de factores protectores.  Tampoco debemos olvidar que para los/las que somos cristian@s una vida en Cristo nos permite alcanzar el plan y el diseño de Dios para nuestra vida, ofreciendo ese algo adicional llamado propósito y alimentando esa razón de ser.
 
En esta página habrá información que te facilitará el proceso. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Career Testing Can Help Direct the Directionless By Peter Vogt, Monster Senior 
 
Opciones de prueba:
  • Strong Interest Inventory (SII): El SII es sobre tus intereses, o lo que te gusta hacer. Tú contestas preguntas sobre varias actividades, y luego los resultados sugieren algunas áreas de interés general y ocupaciones específicas que puedes considerar. Puedes llegar a tener un sentido de donde están tus intereses en seis áreas amplias: social (ayudar, instruir), investigativo (investigación, análisis), artístico (crear o disfrutar el arte), emprendedor (vender, administrar) y realista (construyendo y reparando).
 
  • Self-Directed Search (SDS): Similar en esfera de acción al SII pero más corto y rápido, el SDS es otra herramienta popular que mide tus intereses y te dirige hacia -- o lejos de -- las seis áreas enlistadas arriba. 

  • Myers-Briggs Type Indicator (MBTI): EL MBTI mide tu personalidad – en esencia, lo que te hace funcionar. El primero de las cuatro escalas dice dónde prefieres enfocar tu atención – si eres extrovertido o introvertido. Las otras escalas miden cómo miras otras cosas (detección [sensing] vs intuición), cómo tomas decisiones (lógica vs. sentimiento) y cómo manejas el mundo a tu alrededor (juzgar vs. percibir). Combinado, esta información te ayudará a entender el tipo de trabajo que te gusta hacer, con quién, cómo, porqué y dónde. 

  • (CAPS): El CAPS es una de las pocas pruebas de carreras profesionales que tiene contestaciones correctas e incorrectas y también se mide el tiempo. Esencialmente, tú intentas contestar preguntas en ocho áreas diferentes – alcanzando desde razonamiento mecánico y relación espacial a razonamiento verbal y uso del lenguaje – todo en un tiempo predeterminado. Cuando acabes, tendrás una idea maravillosa de dónde tus habilidades naturales están. No has adivinado sobre ellos – los has demostrado, si solo en una prueba.
Website Builder provided by  Vistaprint