Luisette Blog
Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social - "Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré" Jeremías 33:6a
RSS Become a Fan

Recent Posts

HOY ES EL DIA
Fantasmas del pasado
¡Deja de ayudar a Dios!
¿Ya sabes donde dejaste a Dios?
Estudio fenomenológico sobre la Infidelidad

Categories

Infidelidad
Matrimonios
Rechazo
Reflexiones de fe cristiana
Sanidad Interior

Archives

March 2012
May 2011

powered by

Luisette Blog

HOY ES EL DIA

Que poco entendemos sobre la brevedad de la vida. En aun abrir y cerrar de ojos existimos y nos desvanecemos.
 
Por tanto, hoy es un buen día para perdonar ofensas, para soltar resentimientos, para contactar viej@s amig@s.
Hoy es un buen día para soltar ese te amo retenido por tantos años.
Hoy es el día de mostrar gracia con ese o esa que te ha fallado.  
Hoy es un buen día para estar en paz con nosotr@s mism@s. 
Hoy es un buen día para darle borrón y cuenta nueva a nuestras memorias destructivas. 
Hoy es un buen día para abrazar a ese familiar significativo que nunca te llamó o buscó. 
 
El día es hoy.  Es del único del cual tienes influencia.  Porque el pasado no puede cambiarse, y por el futuro… No sabremos si habrá futuro. 
 
Hoy es el día de cumplir destinos, de moverte a tu propósito y dejar una huella positiva. 
 
Aunque no seas llamad@ a ser famoso o famosa. Aunque la riqueza a tu puerta no tocara. 
 
Hoy es el día para hacer eso digno a lo que fuiste llamad@. 
Hoy es el día, para volverte a Dios.
 
Dios te bendiga mucho.
 
Por: © Luisette López, 2012
 
 
 
In memory of K.A. Casado. RIP

Fantasmas del pasado

¿Has escuchado la expresión “fantasmas del pasado”?  Suena a película de “Hollywood”.  Casi siempre lo relacionamos a asuntos inconclusos en la vida de las personas.  En algunas ocasiones lo conectan a circunstancias en las que una persona tiene un evento precipitante que nunca pudo concluir.  

Tengo una hipótesis muy personal, en la que pienso que cuando venimos a Cristo, esos eventos pudieran ser barreras que detienen nuestro crecimiento o por el contrario nos catapultan a cosas mayores.  Cuando entregamos nuestro corazón a Jesús, el Espíritu Santo que nos anhela celosamente, busca que podamos ser sanos de ellas.  El negarnos a trabajar con esos “fantasmas” o la actitud altiva que nos impide entregarlas a Cristo, podrían convertir esos “fantasmas” en puertas abiertas por las que enemigo toma ventaja sobre nosotros.  Sin embargo, pudiera ser posible que tu no sepas que hay puertas o ventanas arrancadas en la habitación de tu alma.  El enemigo te ha entretenido u ocupado en los asuntos de la vida para que fueras postergando y olvidando que estaban allí.

En el diccionario una puerta es una “abertura que hay en una pared, normalmente de forma rectangular, que va desde el suelo hasta una altura adecuada para poder entrar y salir por ella”.  Otra es “Cualquier agujero que sirve para entrar y salir al interior de un lugar”.  En la Biblia, la ilustración de una puerta o puertas, tiene muchos significados cruciales en el mundo natural y espiritual.  Por ejemplo, Dios mandó a hacerle una puerta al arca.  Puerta que luego el mismo Señor cerró. (Génesis 7:15-17 {NVI}).  Los perversos de Sodoma y Gomorra se lanzaron contra Lot en la puerta de su casa con intenciones de derribarla.
 Y fue allí donde los ángeles extendieron los brazos, metiendo a Lot en la casa y cerraron la puerta (Génesis 19:8-10). Job cuando tuvo el sueño de la escalera, dijo: “¡es la puerta del cielo!”(Génesis 28:16-18).  En ella se establecieron marcas de salvación cuando en el Exodo fue mandado a los israelitas: “Tomarán luego un poco de sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero.  Cuando el Señor pase por el país para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre en el dintel y en los postes de la puerta, y pasará de largo por esa casa. No permitirá el Señor que el ángel exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera”.
Éxodo 12:6-8.  Frente a la puerta de la ciudad, Rut pudo convertirse legalmente en la esposa de Booz.  (Rut 4:11).  Los diferentes templos en Israel tuvieron puertas simbólicas.  Las murallas de Israel en la actualidad tiene varias puertas con significados, Puerta de los Leones (La Oriental), Puerta de Kaffa, Puerta de Yafo, Puerta de Sión, Puerta de Dung, Puerta Dorada (puerta de arrepentimiento o misericordia), Puerta de Herodes (Puerta de las Ovejas), Puerta de Damasco. Y en Nehemías encuentras identificadas 10 puertas.

Ve visto como ha pasado el tiempo y algunas de las promesas de Dios parecen haberse desvanecido con el tiempo.  A veces me había sentido detenida y le pedí a Dios que me mostrara que era lo que estaba pasando.  El Señor me llevó en el espíritu a mi corazón y me mostró una gran pared con una abertura donde antes había una puerta.  Parecía haber sido arrancada con violencia.  Y Dios me dijo: “Ves eso que esta ahí… Necesito sanarte… Necesito que me permitas trabajar con esa vieja herida.  Permitiste que esa culpa que te negabas entregarme le abriera la puerta al enemigo. Y vez ya arrancó la puerta, y lo próximo son tus ventanas para una destrucción masiva.  Es eso lo que ha estado impidiendo mi propósito en ti.  Es por ahí que el enemigo se ha estado colando y amedrentándote para que no sigas mi plan.”  Me hizo encontrar en la Biblia la visión de Ezequías (Ezequías 11) “El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental de la casa de Jehová, la cual mira hacia el oriente; y he aquí a la entrada de la puerta veinticinco hombres… principales del pueblo. Y me dijo: Hijo de hombre, estos son los hombres que maquinan perversidad, y dan en esta ciudad mal consejo; los cuales dicen: No será tan pronto; edifiquemos casas; esta será la olla, y nosotros la carne.”  

Te das cuenta, el enemigo maquina contra ti, levanta en su reino estrategias para darte malos consejos, confundirte y quedarse a vivir en tu vida.  Pero Dios, está frente la puerta espiritual que El quiere abrir para ti, advirtiéndote de su plan por visiones, profecías, sueños que te han parecido locos y por Su palabra.  Dios no permitirá que el enemigo siga ganando terreno y te lo esta dejando ver… ¿Tienes tus sentidos espirituales prestos y alertas?  Dios tiene un plan poderoso contigo para la expansión su Reino.

Yo por mi parte, le entregué finalmente ese agujero a Dios.  Con la ayuda de su Espíritu Santo vivo un día a la vez y Su palabra ha restaurado con un buen material de construcción esas aberturas, desarrollando en mi, hábitos que tenía olvidados (ayunar, interceder, ofrendar, diezmar, y administrar con sabiduría y en su instrucción  los talentos que El mismo ha dado).  Aunque confieso que los procesos han dolido, me siento que no soy la misma y ha surgido una nueva yo, que sirve mejor para los propósitos de Dios.

Hay bendición cuando en obediencia, le entregamos eso a lo que tanto nos aferramos.  Ve a Abraham cuando el ángel de Jehová lo llamó por segunda vez desde el cielo y le dijo: "Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto… no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”(Gen 22: 15-18)

No se como se llamen tus “fantasmas”: quizás un amor platónico mal terminado, una relación que amabas inconclusa, un perdón que nunca quisiste dar o recibir, una atadura que provocaste con tu propia boca, una culpa que ha desencadenado baja estima y sentimientos de inutilidad, algo que hiciste de lo que te arrepientes y quisieras borrar de tu recuerdo… La lista es interminable… La solución… Entrégaselo TODO a Dios en humildad, arrepentimiento, confesión y seguir sus mandamientos.  Estos mandamientos deben estar en lugares visibles en tu vida, aun “escritos en los postes de tu casa, y en tus puertas”(Deut. 6)  Debes procurar levantar en oración, vallado y guardas espirituales que estén alertas, y que así como el sacerdote Joaida expulsó a la terrible Atalía, dice la Biblia que: “Puso también porteros a las puertas de la casa de Jehová, para que por ninguna vía entrase ningún inmundo” (2 Crón. 23:11-20)

¿Qué puerta está abierta en tu vida? ¿Por qué ventana se estará colando el adversario para robarte la paz y desviarte del propósito de Dios en tu vida? Tú eres linaje escogido y real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.  Para anunciar las virtudes de Aquel, nos llamó de tinieblas a su luz admirable.  La sangre de Cristo te ha dado la autoridad de cancelar el plan del enemigo sobre ti y tus generaciones.  Párale el relajo, ponte de pie en la brecha y declara con tu boca no lo que Dios hará, sino lo que YA está realizando a tu favor.  

Si has dado el paso de fe, recibiendo a Cristo en tu corazón.  Pide al Espíritu Santo que te muestre las puertas que necesitan cerrar, abrir o eliminar.  Prepárate a moverte mas allá de lo que has imaginado en el mundo espiritual.  Caza tus “fantasmas” en el nombre de Cristo.  Esto es un llamado de guerra por ti y los designios de Dios para ti y tus generaciones.  Tu fuiste escogido(a) por El para este tiempo.  No tengas miedo, el plan de Dios es perfecto.  El Señor te dice:“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Isaías 55: 9-11

La victoria, CRISTO LA COMPRO A PRECIO DE SANGRE… Y es ¡TUYA!

¡Deja de ayudar a Dios!

¿Te has sentido estancado(a)?  ¿Has sentido alguna vez que por mas que te has esforzado en el ministerio de Cristo, parece que has estado peleando solo(a)?  Y como si eso no fuera suficiente, se levantan luchas que solo te desmoralizan y te frustran por parte de los que esperabas que te apoyaran.  Sientes que el aguijón de tu carne que te abofetea a diario, se ha convertido en el burlón que te dice ¿y dónde esta tu Dios?   

Miras hacia a tras y preguntas si ha sido tiempo perdido, si ha valido la pena.  Pareciera que todas aquellas profecías sobre ti y todas esas promesas de Dios se fueron como agua entre las manos.  Piensas que Dios se le olvido y crees esa horrorosa mentira de que fuiste descartado, que dejó de amarte o que te ha echado a la basura.  Dan ganas de llorar amargamente ¿no es cierto?  Sólo resta echarle la culpa a Dios, enojarte con El e ignorarlo diariamente.  

Antes de que tomes una decisión camina conmigo dentro de tu corazón hacia otro ángulo.   Demos siete largos pasos lejos del ti mismo (a).  Mientras más lejos.. ¡mejor!  Sal de ese espantoso armario de la autocompasión y quejabanza, allí donde yacen el calzado y las medias viejas del camino.  Ese armario necesita urgentemente ser perfumado con ungüento de nardo que limpia la tierra del camino mediante la adoración, alabanza y acción de gracias.  

Cuando saques tu mirada de ti mismo(a) y la fijes en El, tendrás una nueva perspectiva.  Mientras te mires a ti mismo(a), te moverás en lo terrenal y lo natural.  No veras soluciones y alternativas creativas o milagrosas.  Recuerdas a Abraham… un caluroso dia lo sacó fuera de su tienda… pero si no sale se pierde el paso de Jehová y su oportunidad de interceder por Lot.  Cuando lo mires a El, te darás cuenta que estarás en mayores momentos de quietud, sin ese agite desesperante, esperando sus instrucciones para un mover estratégico y acertado.  Mira a Israel el pueblo de Dios cuando le dice, “Permaneced quietos y conoced que YO SOY DIOS… Y versículos más tarde le cae a pedrá limpia a los enemigos de Israel.   Mantenerse quietos cuando vienen los enemigos… suena absurdo… lo se.  Pero es real... oportuno y milagroso.  Te lo digo yo, que por cabezona he estado aprendiendo esto muy tarde en mi vida.   

Ahora que saliste de ese apestoso “closet”. Mira el cuarto... ves que muchas cosas Dios quiso traer cuando estaba de mudanza a tu corazón.  Pero le negaste traer mobiliario nuevo, queriendo mantener esos viejos muebles llenos de chinches.  Quisiste ayudar a Dios poniéndole un manto remendado de excusas, encima.  Mira con atención todas las veces en las que te moviste a ayudar a Dios.  Dijiste: “no saques eso ahí, esto otro tal vez te deje moverlo”, “voy a hacer esto o lo otro a mi manera… si me sale bien era tu voluntad, y si no, no”.  Mira bien cuantas movidas has hecho con el orden incorrecto.  Movidas en las que no oraste primero o ¡peor!… no supiste esperar y tomaste la decisión sin EL.    

En algunas ocasiones esas riesgosas movidas tuvieron algún resultado, quizás te salió bien pero en otras el desenlace fue fatal.   Me recuerdas a Moisés tratando de ponerse el vestido de redentor, fuera del tiempo de Dios.  Que trajo como resultado la muerte de un egipcio. Has estado tratando de hacerlo todo a TU manera.  Y las bendiciones no se alcanzan a nuestra manera, ni en nuestras propias fuerzas sino a la manera de Dios. ¿Sabes qué? La vida y el propósito de Dios sobre nosotros se estanca, cuando tratamos de ayudar a Dios.  

Mira a Sara cuando quiso ayudar a Dios…  Usó a Agar y hoy en dia esos dos pueblos se miran con odio y guerra.  Mira a Rebeca cuando quiso ayudar a Dios… queriendo la ayuda de sus dioses, escondió ídolos y trajo sobre ella maldición. Mira a Usías cuando quiso ayudar a Dios… Intentando salvar el arca del pacto, desobedeció el mandato de no tocar el arca santo y al instante cayó muerto.  Mira Raquel cuando quiso ayudar a Dios, engañando a Isaac… hizo que Esaú aborreciera hasta la muerte a Jacob.   

Ven conmigo lavémonos la cara, en particular los ojos.  Trae a memoria, abre tu entendimiento… recuerdas esa ocasión que quisiste ayudarlo… Tenias muy buenas excusas:   
“Para salvar tu buen nombre… Para salvar tu matrimonio...  Para hacer que el ministerio creciera… Para que tus hij@s vieran que eras mejor proveedor(a) que tu ex...  Para conseguir el dinero que debías…. Para alcanzar el trabajo que anhelabas… Para tener el éxito con el que soñabas…” 

Pero el resultado fue desastroso, fue muerte, fue maldición y amargura de espíritu.  El resultado fue fatiga de la carne, el resultado fue trabajar para Dios, pero sin Dios...   

¡Para, detente! Suspende y abandona esa mala costumbre de ayudar a Dios. ¡No es bíblico ese refrán puertorriqueño que dice: “ayúdate que yo te ayudaré”!  Sí el nos habla de que nos movamos en fe… pero en obediencia a SUS instrucciones.  La Biblia dice: “Clama a Mi, que Yo te responderé… y haré cosas grandes… que tu no conoces”.  

¿Hacia quién has erigido tu altar? ¿Qué fuego lo consume?  ¿Será el fuego del Espíritu que como la zarza ardía pero no se consumía? O ¿Será ese fuego humano y carnal que fatiga mediante cargas que no vienen de Dios, disfrazadas de "tengo que"?  Cuando nos presentamos en adoración viva delante de Dios, levantamos altares en los cuales viene a morar diariamente el Espíritu Santo.  Allí a solas y en la intimidad con EL comienzan a suceder cosas a favor nuestro. En la medida que le reconocemos a El como Dios y como Señor, su esencia comienza a operar en lo espiritual y en lo natural.  Descubre quien es Dios. 

Dios dice de si mismo: 
 1.    Yo Soy tu escudo… Yo soy el Dios Todopoderoso.. el Dios omnipotente 
 2.    YO SOY EL QUE SOY. Yo soy JEHOVÁ. Quien os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.  
 3.    YO SOY Jehová tu sanador. Soy quien te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 
 4.    YO SOY Fuerte, celoso 
 5.    YO SOY santo 
 6.    Yo soy Dios, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.
 7.    YO SOY Dios de los montes. 
 8.    YO SOY tu Dios que te esfuerzo. Soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 
 9.    YO SOY el Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador.  Yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.  Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 
 10. YO DIOS te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados. 
 11. YO DIOS te enseño provechosamente, y que te encamino por el camino que debes seguir. 
 12. YO SOY Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?   

 Esto es solo extraído de los primeros 10 libros de la Biblia… ¡cuanto más dice de si mismo para tu vida si sigues estudiando la Biblia!.  ¿Viste que diferente se ve todo desde este otro ángulo?   

Por fa... No ayudes más a Dios, medita en lo que EL es.  Reconócele. Levanta un altar en tu corazón para EL.  Adórale, medita en EL.  Enamórate de El.  Y El desatará sobre ti TODO lo que ha prometido, todo lo que ha declarado sobre ti, tu llamado, el ministerio, la iglesia, tu familia y tus generaciones.  Y arrancará de la mano del enemigo todo lo que en SU voluntad, te entregó con el sacrificio de Cristo.  Allí están tus sueños listos para completarse.  Allí están LOS sueños que EL tiene sobre ti y tu propósito divino a punto de cumplirse con su santo dedo en el reloj que detuvo por tu causa.  Este es el año del cumplimiento… En especial, si dejas de meter tu mano y comienzas a buscar SU fuego… de rodillas.     

¿Ya sabes donde dejaste a Dios?

Fe… Una asombrosa palabra que nos confronta con lo que esperamos, sin ver.   Es el ejercer una esperanza en lo desconocido.  Es un caminar de gracia al que Jesucristo añade: “bienaventurados los que sin ver, creyeron”.  Pero cuando vienen las dificultades… ¿Crees verdaderamente que Cristo puede calmar tu tempestad? 

Seamos sinceros… se supone que si, pero nos confronta una triste realidad que nos produce incertidumbre e incredulidad.  Entonces nos pregunta la gente, como le pasara a David: ¿Y ahora dónde esta tu Dios…?  Y nos preguntamos:  ¿verdaderamente sabré donde está Dios en mi vida? 

NO… No quiero alarmarte…  Solo que reflexiones entre TU y Su Santo Espíritu, donde has dejado a Cristo en tu vida.   

¿Lo limitas a una lectura nocturna de la Biblia, a ir solo un dia a la iglesia, a aun versículo de memoria que aprendes cada mes o sabe Dios que mas haces o NO haces?  Entonces temo decirte… que posiblemente no sepas donde está Dios.   

El mundo no entiende nuestro proceder, por que somos cristianos y marcamos una diferencia en medio de las dificultades. Es normal que te pongas ansioso, que te entren dudas, que estés en algunos momentos triste, que te frustres, y que falles.  Recuerda que nuestra naturaleza es pecaminosa.  Pero Cristo mediante su sacrificio hizo una limpieza permanente que nos dio libertad por la cual podemos todos presentarnos delante de Dios.  Y Cristo añade: “No me acordaré mas de sus transgresiones”  ¡WAW!   ¡No les parece maravilloso!  Y no sólo eso, si no que establece que mediante la promesa de su Espíritu Santo escribirá sus leyes sobre nuestros corazones y nuestras mentes. 

Por lo tanto, Dios esta en nuestro corazón, tan accesible, que en el momento de la prueba tan sólo puedes extender tu mano y sentirás la de El levantándote.   No limites a Dios, no lo limites a algo místico, en el cual veras ángeles o visiones, sino que aprendamos (y me incluyo) a verle en las pequeñeces de la vida.   El respirar que nos regala cada mañana, en la hermosura de su naturaleza, en nuestro prójimo en necesidad, en el ser que se nos hace difícil de amar. 

Y aunque la gente se burle de tu fe, o de tu esperanza, recuerda que Dios no dejará JAMAS nuestra esperanza en vergüenza.   Pero si pasa algo que no habías planificado o como tu querías no te afanes, ni le hagas berrinches a Dios, por que nuestra forma de pensar es totalmente diferente a la de EL.   El es Dios, nuestro Creador, nuestro Señor y debe ser nuestro TODO. 

¿Ya sabes donde dejaste a Dios?   Devuélvele su lugar, permite que El sea, el Rey de tu vida, dale la prioridad a EL y veras como lo demás vendrá añadido, y en abundancia. 

Confía y pelea la buena batalla de la fe… “No perdáis, pues , vuestra confianza que tiene grande galardón; por que os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.  Por que aun un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará mi alma.  Pero NOSOTROS no somos de los que retroceden para perdición, si no de los que tienen fe para preservación del alma.” (Hebreos 10: 35-39)

Dios les bendiga mucho, att.  Luisette

Estudio fenomenológico sobre la Infidelidad

 Recientemente fui al Encuentro de Investigación Cualitativa de la Universidad de la Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.  La misma se llevo a cabo el 1 de abril del 2011.  Quisiera compartir una de las ponencias que me pareció extraordinaria.  Quisiera compartir lo que aprendí en ella, el recurso fue la doctora Carmen Nina Martínez.   Considerando la pertinencia del tema de la infidelidad en Puerto Rico, esta investigación es un recurso maravilloso, que amerita ser llevado a libros de texto para futuros profesionales de la consejería profesional.  Como parte de su disertación doctoral, la doctora Martínez llevó a cabo una investigación cualitativa de diseño fenomenológico.  Para quien no este muy familiarizado con lo que es la fenomenología, las características incluyen adquirir conocimiento sobre la experiencia de un fenómeno, en este caso, la infidelidad.   

 La justificación del estudio fue identificar conflictos principales que llevan a las parejas a terapia a tomar la decisión de divorcio.  La investigadora quería descubrir la enmarcación y el significado de la infidelidad experienciada desde las tres perspectivas posicionales.  En otras palabras, el significado y la experiencia de personas que hayan experimentado el fenómeno desde las tres posiciones:  el/la traicionad@, el/la infiel y el/la amante.   Ella utilizó consentimientos informados y criterio de participación que incluyó: no ser parejas entre si y haber cubierto las tres posiciones. Participaron 6 mujeres y 6 hombres.    

 La Sra. Martínez utilizó como procedimiento para recopilar la información entrevistas semi estructuradas de 90 minutos con preguntas guías.  Escogió entrevistas para explorar varios aspectos tales como: experiencia de la infidelidad, temas y contrastes, construcciones personales y sociales.  El tipo de análisis utilizado en esta investigación fue el de análisis de Teoría Emergente y el Modelo de Strauss/ Corbin.  Las mismas fueron grabadas con previa autorización y consentimiento de los participantes.  Luego se realizaron categorías de los temas emergentes, a la luz de los tópicos discutidos por los participantes.   Lo interesante de la investigación fue que la doctora Martínez identificó diferentes categorías que se repetían en las experiencias.  Entre ellas encontraron que: 
 ·      Existen factores de influencia que promueven la conducta infiel.  Ese factor se debía a que durante la niñez todos los entrevistados habían experienciado la infidelidad por parte de algunos de sus progenitores. 
 ·      También encontró que la mayoría de los entrevistados justificaban la conducta asumiendo una posición de falta de responsabilidad sobre sus actos y sus decisiones.
 ·      En la mayoría de los entrevistados tuvieron consecuencias de sus conductas, resultando en rupturas matrimoniales o de las relaciones de pareja.    


La Sra. Martínez presentó en su trabajo mucha revisión bibliográfica que sustentaba sus hallazgos, presentándolo de una forma muy responsable y creando conciencia sobre el tema.   Entre los hallazgos más significativos de su investigación incluyeron:  
 ·      Construcción social de la infidelidad- El impacto del descubrimiento para los entrevistados. 
 ·      La manifestaciones de la infidelidad- Es una experiencia cíclica, donde existe infidelidad dentro de la infidelidad, donde la conducta infiel se asume como estilo de relación, convirtiéndose en una actividad no necesariamente exclusiva del matrimonio. 
 ·      La sexualidad incluyen factores primarios y factores secundarios que la promueven. 
 ·      En el caso de los varones, estos asumieron posturas como agentes pasivos de la experiencia, discutiendo el tema en tercera persona. 
 ·      Los resultados de la experiencia fueron rupturas de relaciones y no resolución de la experiencia. Sin embargo, ellos tuvieron reflexión sobre la experiencia, donde describían que fue una experiencia que marcó su vida y se convertía en un proceso de aprendizaje. 
 ·      Se encontraron factores de influencia, donde el impacto del evento dentro de su niños, promovieron en este construcciones sociales que impulsaron la repetición de la conducta a lo largo de sus vidas. 
 ·      La doctora entronero investigaciones que demostraba como las mujeres en el papel de traicionadas sufren de estrés post traumático ante una infidelidad.   


 Uno de los datos más paradójicos es que el 90% creen que esta mal, sin embargo el 15% de las parejas habían sido infieles.  


 En mi opinión, el tema de la infidelidad es uno muy pertinente para aquellos profesionales (como en mi caso) tienen interés en continuar en la corriente de intervención con parejas.  Me pareció un estudio muy innovador, culturalmente valioso por que nunca había escuchado de un estudio de esa naturaleza antes. Los hallazgos fueron a mi entender muy pertinentes para los futuros profesionales, porque abarcó conceptos de construcción social y factores promotores que ofrecen una dimensión que abre el camino para otros futuros investigadores en esa área.  También crear redes de apoyo a individuos, fomentar mayores estudios en el área, adiestramiento a profesionales de la salud, creación de módulos para personas que contemplan casarse o convivir.  En particular, apreciar el fenómeno de la infidelidad desde otra perspectiva que no fuera religiosa o judeo cristiana, sino desde una posible perspectiva que lo puntúa como un problema de salud mental.   

 Si quieren mayor información busquen la Dra. Carmen Nina Martínez. (http://encuentrocualitativo.wordpress.com/primer-encuentro-de-investigadores-cualitativos-de-puerto-rico/)
Website Builder provided by  Vistaprint