Estudio fenomenológico sobre la Infidelidad
Organización Sicológica y Espiritual de Ayuda Social - "Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré" Jeremías 33:6a
RSS Become a Fan

Recent Posts

HOY ES EL DIA
Fantasmas del pasado
¡Deja de ayudar a Dios!
¿Ya sabes donde dejaste a Dios?
Estudio fenomenológico sobre la Infidelidad

Categories

Infidelidad
Matrimonios
Rechazo
Reflexiones de fe cristiana
Sanidad Interior

Archives

March 2012
May 2011

powered by

Luisette Blog

Estudio fenomenológico sobre la Infidelidad

 Recientemente fui al Encuentro de Investigación Cualitativa de la Universidad de la Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.  La misma se llevo a cabo el 1 de abril del 2011.  Quisiera compartir una de las ponencias que me pareció extraordinaria.  Quisiera compartir lo que aprendí en ella, el recurso fue la doctora Carmen Nina Martínez.   Considerando la pertinencia del tema de la infidelidad en Puerto Rico, esta investigación es un recurso maravilloso, que amerita ser llevado a libros de texto para futuros profesionales de la consejería profesional.  Como parte de su disertación doctoral, la doctora Martínez llevó a cabo una investigación cualitativa de diseño fenomenológico.  Para quien no este muy familiarizado con lo que es la fenomenología, las características incluyen adquirir conocimiento sobre la experiencia de un fenómeno, en este caso, la infidelidad.   

 La justificación del estudio fue identificar conflictos principales que llevan a las parejas a terapia a tomar la decisión de divorcio.  La investigadora quería descubrir la enmarcación y el significado de la infidelidad experienciada desde las tres perspectivas posicionales.  En otras palabras, el significado y la experiencia de personas que hayan experimentado el fenómeno desde las tres posiciones:  el/la traicionad@, el/la infiel y el/la amante.   Ella utilizó consentimientos informados y criterio de participación que incluyó: no ser parejas entre si y haber cubierto las tres posiciones. Participaron 6 mujeres y 6 hombres.    

 La Sra. Martínez utilizó como procedimiento para recopilar la información entrevistas semi estructuradas de 90 minutos con preguntas guías.  Escogió entrevistas para explorar varios aspectos tales como: experiencia de la infidelidad, temas y contrastes, construcciones personales y sociales.  El tipo de análisis utilizado en esta investigación fue el de análisis de Teoría Emergente y el Modelo de Strauss/ Corbin.  Las mismas fueron grabadas con previa autorización y consentimiento de los participantes.  Luego se realizaron categorías de los temas emergentes, a la luz de los tópicos discutidos por los participantes.   Lo interesante de la investigación fue que la doctora Martínez identificó diferentes categorías que se repetían en las experiencias.  Entre ellas encontraron que: 
 ·      Existen factores de influencia que promueven la conducta infiel.  Ese factor se debía a que durante la niñez todos los entrevistados habían experienciado la infidelidad por parte de algunos de sus progenitores. 
 ·      También encontró que la mayoría de los entrevistados justificaban la conducta asumiendo una posición de falta de responsabilidad sobre sus actos y sus decisiones.
 ·      En la mayoría de los entrevistados tuvieron consecuencias de sus conductas, resultando en rupturas matrimoniales o de las relaciones de pareja.    


La Sra. Martínez presentó en su trabajo mucha revisión bibliográfica que sustentaba sus hallazgos, presentándolo de una forma muy responsable y creando conciencia sobre el tema.   Entre los hallazgos más significativos de su investigación incluyeron:  
 ·      Construcción social de la infidelidad- El impacto del descubrimiento para los entrevistados. 
 ·      La manifestaciones de la infidelidad- Es una experiencia cíclica, donde existe infidelidad dentro de la infidelidad, donde la conducta infiel se asume como estilo de relación, convirtiéndose en una actividad no necesariamente exclusiva del matrimonio. 
 ·      La sexualidad incluyen factores primarios y factores secundarios que la promueven. 
 ·      En el caso de los varones, estos asumieron posturas como agentes pasivos de la experiencia, discutiendo el tema en tercera persona. 
 ·      Los resultados de la experiencia fueron rupturas de relaciones y no resolución de la experiencia. Sin embargo, ellos tuvieron reflexión sobre la experiencia, donde describían que fue una experiencia que marcó su vida y se convertía en un proceso de aprendizaje. 
 ·      Se encontraron factores de influencia, donde el impacto del evento dentro de su niños, promovieron en este construcciones sociales que impulsaron la repetición de la conducta a lo largo de sus vidas. 
 ·      La doctora entronero investigaciones que demostraba como las mujeres en el papel de traicionadas sufren de estrés post traumático ante una infidelidad.   


 Uno de los datos más paradójicos es que el 90% creen que esta mal, sin embargo el 15% de las parejas habían sido infieles.  


 En mi opinión, el tema de la infidelidad es uno muy pertinente para aquellos profesionales (como en mi caso) tienen interés en continuar en la corriente de intervención con parejas.  Me pareció un estudio muy innovador, culturalmente valioso por que nunca había escuchado de un estudio de esa naturaleza antes. Los hallazgos fueron a mi entender muy pertinentes para los futuros profesionales, porque abarcó conceptos de construcción social y factores promotores que ofrecen una dimensión que abre el camino para otros futuros investigadores en esa área.  También crear redes de apoyo a individuos, fomentar mayores estudios en el área, adiestramiento a profesionales de la salud, creación de módulos para personas que contemplan casarse o convivir.  En particular, apreciar el fenómeno de la infidelidad desde otra perspectiva que no fuera religiosa o judeo cristiana, sino desde una posible perspectiva que lo puntúa como un problema de salud mental.   

 Si quieren mayor información busquen la Dra. Carmen Nina Martínez. (http://encuentrocualitativo.wordpress.com/primer-encuentro-de-investigadores-cualitativos-de-puerto-rico/)

8 Comments to Estudio fenomenológico sobre la Infidelidad:

Comments RSS
Rosalie Rodríguez on Saturday, November 08, 2014 2:19 AM
Saludos Cordiales; Le escribe la estudiante Rosalie Rodríguez de maestría en Trabajo Social Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, P.R. con el deseo de saber si puedo obtener copia de su estudio en PDF para citarla en la presentación oral que estaré brindando en mi curso de Trabajo Social y Familia por el prof. José O. Reyes sobre La Infidelidad en la Pareja. Además, le agradeceré si sabe de los estudios más recientes o al menos los últimos resultados sobre los casos de Infidelidad de Pareja en P.R. y Estados Unidos. Cualquier información que me pueda proveer será muy apreciado, mil gracias por atención. Rosalie Rodríguez
Reply to comment


McLeod on Saturday, July 16, 2016 6:39 PM
Yahoo!
Reply to comment


Mcnulty on Sunday, August 28, 2016 4:34 AM
People are not fooled by that muumuu.
Reply to comment


Alden on Monday, August 29, 2016 11:19 AM
And gets nothing.
Reply to comment


Eagle on Monday, August 29, 2016 11:21 AM
It's to the point now where when we do actually have sex, he ALWAYS has his phone recording the entire time.
Reply to comment


Lavender on Monday, August 29, 2016 1:33 PM
Dating material is for the long term versus being a hook up, short term.
Reply to comment


Toosey on Monday, August 29, 2016 1:39 PM
You make him look good.
Reply to comment


Beaudoin on Thursday, January 05, 2017 11:34 PM
With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My site has a lot of completely unique content I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help stop content from being stolen? I'd definitely appreciate it.
Reply to comment

Add a Comment

Your Name:
Email Address: (Required)
Website:
Comment:
Make your text bigger, bold, italic and more with HTML tags. We'll show you how.
Post Comment
Website Builder provided by  Vistaprint